La perspectiva didáctica de modelos y modelación

En este artículo se describe la perspectiva didáctica de modelos y modelación, así como sus fundamentos. Dicha aproximación es utilizada también como marco para sustentar investigaciones en educación matemática. Fue propuesta y desarrollada por el matemático y educador matemático estadounidense Richard Lesh. En esta perspectiva, las tareas de instrucción se denominan model eliciting activities, y tienen la finalidad de que los estudiantes aprendan nuevos contenidos al dar sentido a situaciones problemáticas contextualizadas, mediante la construcción de modelos matemáticos. Adicionalmente, se exponen los principios para el diseño de las tareas, así como las características del escenario de instrucción propuesto por esta aproximación didáctica.

​En este artículo se describe la perspectiva didáctica de modelos y modelación, así como sus fundamentos. Dicha aproximación es utilizada también como marco para sustentar investigaciones en educación matemática. Fue propuesta y desarrollada por el matemático y educador matemático estadounidense Richard Lesh. En esta perspectiva, las tareas de instrucción se denominan model eliciting activities, y tienen la finalidad de que los estudiantes aprendan nuevos contenidos al dar sentido a situaciones problemáticas contextualizadas, mediante la construcción de modelos matemáticos. Adicionalmente, se exponen los principios para el diseño de las tareas, así como las características del escenario de instrucción propuesto por esta aproximación didáctica. Read More

wpChatIcon
    wpChatIcon